Derecho a no ser Heterosexual

17.05.2019

A partir del 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina de la lista de enfermedades mentales a Homosexualidad. Es por ello que a nivel internacional se celebra esta fecha el día contra la Homo, Lesbo, Trans, Bifobia donde el objetivo principal de esta celebración es el poder coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación de la que sufrimos las personas LGBT y para hacer avanzar nuestro derechos a nivel mundial. 

Cada año se realizan campañas en redes sociales y televisión y es así como nace nuestra campaña Derecho a no ser Heterosexual. Todas las personas somos libres de elegir una religión, estudiar una carrera universitaria, casarnos, tener hijos o no tenerlos y de elegir nuestra orientación sexual, porque esto no nos define como personas ya que todos somos iguales. 

Hace algunos años, no era tan común ver marchas o movimientos para apoyar a la comunidad LGBT; incluso, el término LGBT no era tan conocido. Ahora, muchas personas saben que tratan las siglas universales que defienden las orientaciones sexuales. 


En Honduras

Las sociedad Hondureña están dominada por principios arraigados de heteronormatividad, cisnormatividad, jerarquía sexual, los binarios de sexo y género y la misoginia. Estos principios, combinados con la intolerancia generalizada hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas y cuerpos diversos, legitiman la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI o aquellas percibidas como tales. La violencia contra las personas LGBTI existe como consecuencia de contextos sociales, que no aceptan, y que, de hecho, castigan las sexualidades y las identidades no normativas y aquellos cuerpos que no se ajustan a los estándares sociales de corporalidad femenina o masculina. Debido al vínculo inherente entre discriminación y la violencia contra las personas LGBTI, en este informe, la Asociación Honduras Diversa insta a la sociedad civil, cooperación internacional, embajadas internacionales, organismos internacionales de derechos humanos y al estado de Honduras a adoptar medidas comprensivas para combatir la discriminación, prejuicios y estereotipos sociales y culturales contra las personas LGBTI en el país.


En Honduras para la mayoría tener una orientación sexual diferente no está bien visto, no debería ser motivo para desatar polémica o incluso discriminación ya sea en los hogares o en su lugar de trabajo, en las escuelas, colegios, universidades y en zonas públicas.

Las personas LGBT viven en una cultura machista, heteronormativa y fundamentalista, la cual quiere obligar a reprimir la orientación sexual e identidad de género. A pesar de que el código penal contempla en el artículo 321 la penalización por discriminación incluyendo la orientación sexual y la identidad de género, existe poca voluntad política para la aplicación efectiva de este mecanismo de protección.

El patrón cultural que promueve la estigma y la discriminación es el sistema educativo heteronormativo y los Medios de comunicación así como los sectores fundamentalistas religiosos. Los índices y asesinatos cada año aumentan así como la migración y el desplazamiento forzado el cual es provocado por los índices de violencia, marginación, estigma y discriminación así como la falta de oportunidades.  

”Estamos aquí para pedir tu apoyo nos ha costado mucho obtener las garantías que tenemos hoy en día, aunque sabemos que la igualdad y equidad es muy difícil de conseguir estamos en un momento social y político donde se nos están vulnerando nuestros derechos. Nos quieren sumisos, callados, ocultos y con miedo nos dicen que tenemos que hacer y a quien debemos amar, ante su odio nuestro orgullo, llenemos las redes sociales y espacios públicos con la bandera arcoíris, y utilizamos el hasthag #DerechoANoSerHeterosexual que se enteren que no pueden obligarnos a reprimir nuestra orientación sexual y expresión de género. Su ignorancia divide pero nuestra bandera une y en ella tienen cavidad todas las personas"

"Yo Lucho porque este mundo nos pertenece y nadie tiene debe hacernos creer que no somos parte de el".

Nestor Hernandez

© 2020 Honduras Diversa | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar