Agenda Legislativa LGBTQI+
Esta Agenda es un instrumento de recomendación de la planificación nacional y se alinea al Plan Nacional de gobierno 2022-2026, se convierte en la estrategia macro para transversalizar el principio de igualdad y no discriminación en razón de diversidad sexual y de género, tanto para la gestión pública como para el empoderamiento de los sujetos de derechos, elemento fundamental de todo el ordenamiento jurídico y del sistema político democrático.
En la Agenda se sostiene que es urgente la incorporación del enfoque de igualdad en todas las funciones del Estado y niveles de gobierno, como también, la necesidad de evaluar la consistencia de la política pública en derechos humanos y la actuación de toda la institucionalidad, en relación con la aplicación concreta del principio de igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. Desde esa perspectiva, la Agenda exige trabajar activamente para garantizar el respeto de los principios de igualdad y no discriminación en la adopción y aplicación de la normativa, en la definición y ejecución de las políticas, en las asignaciones presupuestarias, y en todas las acciones públicas. Supone aplicar la igualdad sustantiva en las distintas funciones del Estado, como un imperativo categórico en sus normas, actos, resoluciones, sentencias y la actuación sin dilación alguna frente a cualquier acto discriminatorio.
La Agenda busca construir un Sistema Nacional de Igualdad que contenga atribuciones, competencias, roles y articulaciones entre las diversas entidades que lo conforman, y la obligación de asegurar los recursos necesarios para garantizar la igualdad entre todas las personas y no discriminación a las personas LGBTIQ+. Asimismo, se propone el establecimiento de relaciones con los demás sistemas, sobre todo con el de planificación el Sistema Nacional de Participación Ciudadana, inclusión y plantea la creación de un Sistema Nacional de Igualdad, Equidad Social, y Protección integral.
El cual tendría como función articular las políticas públicas pertinentes del Plan Nacional, de las Agendas Sectoriales y de los Planes Territoriales, a las diferentes situaciones, condiciones, necesidades e intereses de las personas LGBTIQ+, con el fin de asegurar la transformación de las relaciones de poder/dominación y lograr una igualdad real.
El proceso de construcción de la Agenda Legislativa por los Derechos LGBTIQ+ 2023-2030, se desarrolló en varios momentos y sobre la base de: la evaluación de la Agenda 2022-2025; y, los diálogos políticos realizados en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, con las organizaciones de personas LGBTI sobre los avances logrados, como también para incorporar sus actuales demandas y reivindicaciones. Los resultados fueron insumos importantes para analizar, definir y priorizar lineamientos de propuestas ciudadanas para la actual Agenda. Posteriormente, se elaborarán las metas e indicadores que permitan el seguimiento y evaluación, según el consenso con las Comisiones Legislativas.
La estructura de la Agenda cuenta con un marco referencial que despliega el principio constitucional de igualdad y no discriminación; un marco jurídico en el que se expone ampliamente la normativa nacional e internacional actual, con relación a los derechos de las personas LGBTIQ+; la articulación de la Agenda a la planificación nacional que contiene la lectura institucional de este proceso tanto en el ámbito central como local.
"La gobernanza inclusiva solo será posible si se asume que las personas LGBTIQ+ también somos parte de Honduras y que la falta de voluntad Política ha creado patrones de violencia, vulneración de derechos, desigualdad y discriminación estructural".