Informe 2020
Honduras Diversa se encuentra preocupada por los altos índices de violencia que se registran contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en Honduras, y la ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática. Esto se evidencia en la falta de adopción de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia cometidos contra personas LGBTI.
El informe se enfoca de manera particular en actos de violencia física contra las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas o no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal femenino y masculino en Honduras. En relación con los actos de violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT), la Asociación Honduras Diversa destaca en este informe que éstos suelen demostrar altos niveles de ensañamiento y crueldad. Por ejemplo, en varios casos documentados por la Red Lésbica Cattrachas, los cuerpos sin vida de personas LGBT demuestran que han sido torturados, sus genitales mutilados, sus cuerpos descuartizados y marcados con símbolos que denotan altos niveles de prejuicio.
Este informe se enfoca en la violencia contra las personas LGBT como una violencia social contextualizada en la que la motivación del violentado debe ser comprendida como un fenómeno complejo y multifacético, y no sólo como un acto individual.